Basamortu
Somos un equipo conformado por 5 estudiantes de primer año de la facultad de ciencias físicas y matemáticas de la Universidad de Chile pertenecientes al programa iGea 2020, nuestro desafío en esta ocasión se centra en buscar una solución sustentable para minimizar el impacto de los relaves inactivos en las comunidades aledañas.
El relave de minería en sí no es un material tóxico, puesto que es fundamentalmente roca molida y agua, por lo que no es considerado un peligro por sí mismo. Pero a pesar de esto, algunos metales pesados que se encuentran en mayores cantidades en los relaves pueden reaccionar con el agua y el viento, afectando a comunidades aledañas.
Nuestra visión para enfrentar este desafío es empoderar a la comunidad educándola sobre los relaves, y cómo ellos pueden ayudar de manera integral para minimizar los daños, facilitandole los medios para llevarlo a cabo. Los actores esenciales en este proyecto son el estudiantado de la comunidad de Pichidegua de la región de O’Higgins y la fitorremediacion.
Con el estudiantado queremos lograr una responsabilidad ambiental para iniciar un proceso de reciclaje de materia orgánica que apoyará de manera integral a la fitorremediación. Nuestro centro de operaciones será un edificio modular donde la comunidad puede interactuar, aprender y observar la fitorremediación.
El relave que elegimos para presentar nuestro proyecto es el Embalse La Higuera de la comuna de Pichidegua. Este relave está a aproximadamente 1 km. de la comunidad de Lo Argentina, pero aún no presenta planes de recuperación.
Basamortu
Desafío de la comuna
Nuestro desafío está planteado en la comuna de Pichidegua de la provincia de Cachapoal, en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins. El clima Mediterráneo que posee la zona permite que sea un lugar propicio para la agricultura, que cuentan con amplias zonas de trabajo destinadas a las labores agropecuarias.
El relave La Higuera, que se encuentra muy cercano a la comunidad puede presentar un alto riesgo para la vida y la salud de los habitantes, por el polvo y la posible contaminación a las aguas. Esto afecta directamente a la agricultura de la comuna, ya que los ríos crean una tierra fértil que potencia la agricultura de la zona.
Nuestro desafío es intentar reducir la mayor cantidad de contaminantes tóxicos en el relave para que estos no dañen la comunidad.
Embalse La Higuera
Ubicado en la comuna de Pichidegua, el embalse La Higuera es un depósito de relaves de Oro de la ex Sociedad Legal Minera Flor de Té, actualmente Transporte Jorge Albornoz Hijo Ltda. El cambio de nombre da a entender un cambio de enfoque en la empresa, a lo que se suma la falta de planes para reprocesar o reutilizar los relaves.
El depósito está aproximadamente a 1 kilómetro de la comunidad de Lo Argentina, por lo que el riesgo de contaminación por erosión, en caso de abandono, es constante. Además, en caso de recuperar el espacio del relave, posee potencial para formar nuevos espacios de encuentro, gracias a su poca distancia de la comunidad.
Logros
Basamortu busca que el proceso de recuperación y estabilización del relave, esté estrechamente relacionado con el fortalecimiento de la comunidad, a través de la educación. El logro principal es llegar a una participación activa de los estudiantes de la comuna, tal que visiten constantemente el edificio de actividades del proyecto, y aporten con el reciclaje de material orgánico, hasta llegar a la cantidad necesaria para formar abono y cubrir el relave, empezando el proceso de fitorremediación. Posteriormente, mantener el proceso hasta terminada la remediación, y seguir realizando actividades en colegios, tal que visiten el edificio y se convierta en un sitio de encuentro para la comunidad. De esta forma, el logro sería la recuperación y renovación del espacio del relave, y la educación a los estudiantes sobre la minería y el reciclaje.