Educar a la comunidad es el primer paso
Para lograr nuestro objetivo, la educación es el primer paso para cambiar el estado de los relaves.
La Ley General de Educación en su articulo 2° define la educación como el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo.
Queremos fomentar un proyecto educacional de sustentabilidad, donde seremos el instrumento donde la comunidad educativa de Pichidegua dejará su huella sustentable en el mundo y cree un sentido de pertenencia ambiental.
Queremos ayudar a los establecimiento a lograr una integración con el medio y generar una visión amigable con este para el futuro.
Comunidad
Los docentes y el alumnado serán unos de los actores de este proyecto, y los establecimientos educacionales serán el primer paso para el reciclaje de materia orgánica.
Los desafíos de la educación
El desafío empieza enseñando a la comunidad sobre los relaves mineros su contaminación, el reciclaje y la fitorremediación. Esta parte del proyecto se puede dividir en tres ejes:
Conciencia
Generar conciencia en los alumnos con la finalidad de sensibilizar a la población de los problemas de los relaves y de cómo podría afectarlos de manera directa.
Conocimiento
Dar el conocimiento para una comprensión básica del medio ambiente como sistema, del reciclaje y la fitorremediación.
Participación
El fin de todo esto es desarrollar un sentido de responsabilidad y toma de conciencia sobre los relaves mineros e involucrarse en su solución.[2]
Chile en el reciclaje
Chile es uno de los países con menos índice de reciclaje del mundo y somos el país de sudamérica que genera mayor cantidad de basura por persona, cada persona en su hogar genera 1,26 kilos de residuos al día, casi 8 millones de toneladas de basura al año, donde solo se recicla 10% de toda la basura. [3]
El problema donde nos queremos centrar como equipo son los residuos de materia orgánica. Existen muy pocos lugares en el país que reciclan o más bien decir que la sometan a un tratamiento de compostaje a la materia orgánica, ya que esta corresponde al 60% de la basura que llega a los vertederos.[4]
Nuestro desafío es poder estabilizar y recuperar los relaves por medio de proporcionar un espacio en los centros educacionales donde el alumnado pueda participar activamente en el reciclaje y aprendiendo en el camino la conciencia ambiental de los relaves y su recuperación a través de la fitorremediación, es una participación activa pues los estudiantes podrán depositar la materia orgánica que se genera en sus hogares. Para luego transportar estos desechos orgánicos a los contenedores que se ubicaran cerca del relave para iniciar el proceso de compostaje.
¿Qué es el compostaje?
El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. Esta práctica adquiere suma importancia considerando que la basura diaria que se genera en los hogares contiene un 60% de materia orgánica.[5]
Este compost no sólo ayudará a reducir la cantidad de basura que producen los chilenos, sino que también le dará un nuevo uso a estos desechos “la recuperación de los relaves”. El abono natural que generará el compost se aplicará en los suelos del relave para mejorar las características químicas, físicas y biológicas, ya que aportarán nutrientes que aumentan la actividad microbiana de la tierra no fértil de nuestro relaves. [6]
El abono funciona elevando la temperatura del suelo, favoreciendo la formación y desarrollo de raíces. [7] Las beneficios del abono que ayudan a fortalecer el suelo y el crecimiento de las plantas será el pie para el desarrollo de la fitorremediación para iniciar el proceso de recuperación de los relaves.